Estos recorridos gratuitos, incluidos en el programa del 25 aniversario de la declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad, mostrarán la gestación de la urbe, los sistemas de justicia o el surgimiento de cultivos y manufacturas
La Laguna se llena esta semana de actividades para celebrar el 25 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por Unesco y, entre las propuestas, plantea un interesante viaje a los inicios de su historia, al momento en el que se trazaban sus calles, con un modelo inspirado en la Rosa de los vientos, y llegaban personas de distintos orígenes, trayendo cultivos, oficios y normas. Este será el punto de partida de las rutas teatralizadas “La Laguna, la picota y con el mazo dando” que, durante cinco días, permitirán conocer la vida, los sistemas de justicia y los métodos de castigo de principios del siglo XVI.
Esta iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna, que cuenta con la participación de la compañía Burka Teatro, ofrecerá un total de 10 rutas gratuitas por el conjunto histórico, en horario de mañana y tarde, del 3 al 7 de diciembre. Todas partirán de la plaza de Los Remedios (junto a la Catedral) para ofrecer un recorrido guiado por las calles del conjunto histórico y para el que no es necesaria inscripción previa.
“Retomamos la ya tradicional apuesta por las rutas teatralizadas en nuestro conjunto histórico, porque el teatro ha demostrado ser un interesante recurso divulgativo que no solo nos permite conocer el patrimonio y la historia de La Laguna, sino que inspira y promueve la importancia de su defensa y protección”, explica el concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés.
“En esta ocasión”, añade Cordobés, “nos permitirá profundizar en la creación de la propia ciudad a principios del siglo XVI y, contando con personajes históricos, abordar el reparto de tierras que se produjo a la finalización de la conquista de la Isla, algunos hechos acaecidos en la ciudad, los métodos de justicia y coerción social del momento o la aparición de distintos oficios y manufacturas, aspectos que fueron fundamentales en el desarrollo del municipio y de la Isla”.
El historiador y divulgador Néstor Verona acompañará a la compañía Burka Teatro durante todo el recorrido para explicar los sucesos históricos que se relatan y los distintos elementos patrimoniales que se visitarán en su transcurso. “Proponemos un viaje al siglo XVI, al momento en el que se está trazando la ciudad y en el que el casco histórico de La Laguna está aún por construirse”, explica Verona.
El historiador señala que las rutas permitirán saber más sobre “la llegada de los primeros colonos, de diferentes orígenes, y los nuevos cultivos que introdujeron, como el del lino para la confección de telas, así como su correlación con la aparición de los batanes para el desarrollo de la industria textil y el origen de la profesión de las lavanderas en Canarias”.
Además, destaca que “la ruta tratará de dibujar la llegada a la Isla de nuevas instituciones, como la de justicia, para lo que los actores y actrices recrearán cómo era la picota, elemento coercitivo y método de castigo que se implantó en la entonces Villa y a partir de los inicios del siglo XVI”.
Horarios
“La Laguna, la picota y con el mazo dando” arrancará este martes (3 de diciembre), a las 18:00 horas y, al coincidir en su estreno con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contará con intérpretes de lengua de signos durante todo el recorrido. Las rutas continuarán del 4 al 7 de diciembre con dos recorridos diarios, a las 11:00 y a las 18:00 horas, y finalizarán el domingo con una salida a las 11:00 de la mañana.